5 Empresas que producen usando esclavos en el siglo XXI

Sí, la esclavitud en el siglo 21 todavía existe. Y no son pocos los humanos obligados a trabajar sin cesar por prácticamente nada.

Según la organización Slave Footprint actualmente en el mundo existen 27 millones de esclavos; de los cuales increíblemente 18 millones son niños.

Y aunque la mayor parte del mundo repudia la practica todos somos culpables sin saberlo. Muchas de las grandes empresas cuyos productos se venden a lo largo del planeta, utilizan mano de obra esclava, hemos confeccionado una especie de ranking con aquellas mas comunes que casi todo el mundo usa a diario, ya que si queremos ser consumidores conscientes no podemos tolerar empresas con este tipo de practicas hacia el genero humano.

1. Aple

apple1-300x181Para la fabricación de sus famosos productos, tales como los iPhones y los iPads; este gigante del sector de la tecnología contrata el servicio de las empresas chinas. Entre ellos se encuentra la Tecnología Foxconn, uno de los exportadores más grandes del país asiático, famoso por abusar de sus empleados. Con largas jornadas de trabajo, emplea menores y tiene un total desprecio por las normas de seguridad en el trabajo, lo que incluso ha llevado a muertes, y estos son solo parte de los abusos denunciados en un artículo del 2012 por el New York Times.

En este momento, la empresa dice estar intensificar el proceso de inspección y auditoría de las fábricas que forman parte de su cadena de suministro, pero hasta el día de hoy el trabajo esclavo no parece ser una preocupación de la empresa. El año pasado justo antes del lanzamiento del iPhone 6, Apple volvió a aparecer en las noticias, a raíz de un informe realizado por el Huffington Post, donde se acusa a la compañía de promover una “conspiración salarial” para no pagar a los empleados lo que realmente merecen.

2. Coca Cola

coca-cola-logo1-300x210

También en el 2012, la multinacional Coca-Cola se vio involucrada en casos de trabajos forzosos como se informo por The Independent, y otros medios de comunicación. La empresa importó naranjas para la fabricación de su conocido refresco Fanta, desde una granja en Rosarno, Italia, si en Europa el primer mundo, donde los trabajadores son inmigrantes sin papeles procedentes de África, practica más que habitual en casi todos los campos de Europa, cuando Coca-Cola se vio en la prensa por el tema, rompió el contrato con el proveedor, pero bueno a saber cuanto más proveedores de estas empresa están en situaciones similares..

3. Nike

logo-nike-300x213
Justa o injustamente, Nike se ha convertido en sinónimo de trabajo infantil en el mundo, después de la difusión de la revista Life en 1996 foto de un paquistaní, sólo 12 años de edad cosiendo una pelota de fútbol en una fabrica de la multinacional. En respuesta, desde hace años la empresa está dispuesta a mostrar a los consumidores sus esfuerzos para ofrecer a los empleados buenos salarios y condiciones de trabajo dignas.

Pero de acuerdo con Team Sweat una ONG quien incluso a demandado a la empresa por su practicas, esto es pura chacara, hoy un trabajador de Nike en Filipinas o Indonesia tiene un sueldo de unos 100 euros, y ya me dirán como se puede sobrevivir con eso. También hay registros de que siguen los abusos y condiciones precarias de seguridad en dichas fabricas.

4. Hershey’s

Hersheys-Logo-300x105
El chocolate de la multinacional tiene un sabor más amargo cuando conocemos todo el trabajo esclavo que se encuentra detrás. Gran parte del cacao utilizado por Hershey viene de África Occidental, incluyendo Costa de Marfil, donde es sabido por numerosas denuncias de UNICEF y otros grupos de derechos humanos, como el Foro Internacional de Derechos Laborales el trabajo esclavo infantil es algo de todos los días. Se sabe que los niños son constantemente víctimas e incluso raptan y traen niños dee países vecinos para trabajar en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil, pero Hershey no dice nada sobre el tema.

5. VICTORIA’S SECRET

Victoria-Secret-Logo-Brand-Luxury-Fashion-Wallpaper-Victoria-Secret-300x200
Esta famosa y costosa marca solía tener la garantía de “comercio justo” en su etiqueta. Hasta que una investigación de más de seis semanas deBloomberg News, en 2011, demostró que los fabricantes de algodón orgánico de Victoria Secret no eran tan justos como se decía. El informe cuenta la historia de Clarisse Kambire, una niña de apenas 13 años que fue sacada de la escuela para trabajar como esclava en la producción de algodón en África occidental. Desde aquel entonces hace ya cuatro años, Victoria Secret no ha hecho nada para recuperar el sello de “comercio justo” en sus etiquetas.

Pero esto no es nada muchas empresa entre ellas la española ZARA son culpables de usar mano de obra esclava, como consumidores tenemos la responsabilidad de informarnos y actuar en consecuencia a la hora de comprar productos de una u otra compañía, una buena práctica para minimizar el trabajo esclavo es consumir productos locales de proximidad que generalmente están libres de estas prácticas tan habituales en los productos de las grandes empresas, vale la pena paga un poco más y que halla menos niños explotados en este mundo donde el dinero vale más que la vida de las personas.
[]

Comentarios